Hace 18 años nacía el vivero en Portugalete, una iniciativa pionera para promover el espíritu empresarial entre la comunidad universitaria de la UPV/EHU

En el año 1999, en Portugalete, las instalaciones de la antigua Escuela de Náutica (hoy Escuela de Ingeniería de Bilbao) acogían la sede de Zitek, el primer Vivero de Empresas Universitario del País Vasco. La iniciativa, innovadora también en Europa, tenía como objetivo promocionar la creación de empresas y fomentar la cultura emprendedora de la comunidad universitaria.

Aquel año se presentaron 13 proyectos, entre ellos Neurki; en la actualidad, otros 14 se consolidan en el vivero de Portugalete, como Arquinea. Desde sus inicios y hasta hoy, 92 empresas han nacido en Zitek.

La Universidad del País Vasco, la Asociación de Municipios de la Margen Izquierda, la Fundación BBK Gazte Lanbidean y el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia unieron fuerzas para canalizar las iniciativas empresariales del Campus de Bizkaia. En su origen, el vivero se denominó Programa Abiatu, pero en 2007 modificó su nombre para llamarse Zitek, una marca que también engloba a las incubadoras de Leioa (2007) y Bilbao (2011) y que en la actualidad está impulsada por la UPV/EHU, BEAZ y la Diputación Foral de Bizkaia.

En los inicios de Zitek, apenas existían viveros universitarios, sólo tenían algunas universidades de Cataluña, Madrid, Galicia y Valencia. Incluso la mayoría de universidades europeas carecían de este tipo de iniciativas. Por esta razón, la Unión Europea también financió el 50% de las obras de Portugalete mediante los Fondos FEDER, al tratarse de una iniciativa innovadora. Y, desde 2015, el programa Zitek cuenta con financiación europea.

“Hace 18 años, desde la Universidad del País Vasco UPV/EHU se apostó por el programa ZITEK, con el objetivo de crear otra vía más para transferir a la sociedad el conocimiento creado en la Universidad. A lo largo de estos 18 años, el programa de ZITEK ha pasado por diferentes momentos y situaciones: ha convivido con tiempos de bonanza económica y de crisis, se han añadido socios nuevos y ha recibido colaboraciones puntuales de otras entidades (por ejemplo, Bilbao Ekintza). En la actualidad, el programa ZITEK se ha consolidado como uno de los programas de creación de empresas y de fomento de la cultura emprendedora más importantes de las universidades de todo el Estado y es por ello por lo que se pretende continuar impulsando esta actividad”, señala Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia.

Emprender con Zitek

Para integrarse en el programa de emprendimiento sólo es necesario tener una idea o un proyecto innovador y viable, y pertenecer a la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal investigador o personal de administración y servicios) o bien ser Ehualumni, es decir, una persona titulada o graduada en la UPV/EHU. Así desde el inicio, quienes han ocupado los espacios de Zitek han sido asesorados fiscal y laboralmente para crear empresas y acceder a ayudas. Además, cuando la idea tiene una base tecnológica e innovadora entra en el programa BEAZ. En definitiva, Zitek ofrece una estructura, servicios y asesoría a emprendedores para desarrollar su idea y para que la empresa permanezca en el mercado. Los proyectos aún en fase de desarrollo acceden durante un año al Aula de emprendimiento; una vez constituida la empresa, se incorporan a uno de los módulos de incubación por un periodo inferior a cinco años.

Neurki es una de las empresas que en 1999 nació en la incubadora. “Para mí fue un punto de inflexión. Conocí el proyecto del vivero y me surgió la necesidad de formar mi propia empresa —Loreto Madariaga directora de Neurki—. Me decidí y estrené las instalaciones de Portugalete. Encontramos el apoyo y el asesoramiento de las personas que allí trabajaban; al fin y al cabo veníamos del mundo tecnológico, informático… pero nuestros conocimientos empresariales eran muy escasos. Nos surgían muchas dudas y en el vivero nos facilitaban respuestas o nos motivaban para vencer las adversidades del momento. La información y el apoyo moral fue muy importante; incluso después cuando salté al mercado sin red”.

Hoy día, las arquitectas de Arquinea también viven un proceso similar. Ziortza Alonso, Mirian Fernández y Amaia Ruiz desarrollan su proyecto empresarial en Zitek Portugalete. Ellas están madurando como empresa y no dudan en reconocer lo importante que es acometer la aventura empresarial en el vivero. “Comenzamos en junio de 2013 después de sondear diferentes viveros empresariales en Bizkaia. Al final por servicios y ubicación presentamos nuestro proyecto en Zitek Portugalete y lo aceptaron. Desde el primer momento hemos contado con un coordinador que nos ha guiado, y ayudado a perfilar la idea de negocio, incluso en la fase previa mientras el comité de selección estudiaba nuestro proyecto. En breve nos tocará hacer el gran cambio, salir a la calle”, señala Amaia Ruiz.

Neurki y Arquinea son solo dos de las iniciativas empresariales nacidas en el vivero. En Zitek también han echado a andar empresas como Gïk (comercializa vino azul) y otras con alto contenido tecnológico en electrónica, comunicaciones, software o biotecnología (Histocell, Dynakin, System on chip engineering, Innoprot, Sealpath…), algunas de las cuales actualmente tienen más de 20 trabajadores.

Cultura emprendedora

Pero Zitek no solo asesora y ayuda a las personas que deciden emprender, también crea cultura emprendedora entre el colectivo universitario. Así a lo largo del año organizan diversas actividades para el desarrollo del emprendimiento: Etorkizulan (teatro interactivo), B-Cubes (juego de simulación de gestión empresarial), Ekinduz (trivial de emprendimiento), Hasten ikasten (los talleres formativos), Ikasberri (cursos para centros concretos), E emprende (gestión de una empresa virtual) y Think Big (concurso de ideas empresariales). De hecho, la organización de estas actividades le valió en 2015 el Premio Nacional Europeo a la Promoción Empresarial.

Y este octubre se celebrará el I Encuentro de Jóvenes Universitarios Emprendedores bajo el lema ‘Un millón antes de los 30′. La iniciativa ha partido de empresas junior asesoradas por Zitek. Así mismo, en el aula emprendedora de Sarriko en Bilbao introducirán los juegos de simulación como herramientas formativas; en concreto utilizarán el e-game B-Cubes.

18 años no son nada, pero en estos años Zitek nació en Portugalete, ha ayudado a numerosas empresas, ha crecido y también se ha ubicado en Leioa y Bilbao. De cara al futuro el vivero universitario tiene la intención de fortalecerse para promocionar la cultura y las personas emprendedoras entre la comunidad de la UPV/EHU

Fuente: oficina de comunicación de la UPV/EHU